Lentillas para bebés operados de cataratas

Escrito por

Las gafas no suelen ser un método posible de tratamiento óptico. Los bebes necesitan potencias muy altas por lo que las gafas suelen ser muy pesadas y tienden a desplazarse con mucha facilidad. Este tipo de graduaciones en gafas tienen una zona optica pequeña por lo que necesitan un centrado muy exacto para evitar efectos […]

Las gafas no suelen ser un método posible de tratamiento óptico. Los bebes necesitan potencias muy altas por lo que las gafas suelen ser muy pesadas y tienden a desplazarse con mucha facilidad. Este tipo de graduaciones en gafas tienen una zona optica pequeña por lo que necesitan un centrado muy exacto para evitar efectos prismáticos no deseados o bien distorsión. En casos de afaquia unilateral, las gafas generan una gran distorsión y aniseiconia (diferente tamaño de imagen entre ambos ojos) por lo que no son posibles de usar.

Las lentes de contacto son generalmente consideradas la mejor forma de tratamiento óptico en estos casos. En primer lugar como especialista en estos casos debo considerar qué tipo de lentes usar entre blandas y gas permeables.

LENTES BLANDAS

La lente blanda más usada en este tipo de pacientes es la lente SilSoft. Esta es una lente de silicona 100%  que en primer lugar fue diseñada para adultos para luego ser retirada del mercado y reintroducida por Bausch Lomb para afaquia pediátrica. Su popularidad proviene de tener un dk de 340 y ser aprobada para uso prolongado. Sin embargo los parámetros de esta lente son limitados entre +23.00 a+32.00 en incrementos de 3 D, solo tiene tres radios, un diámetro y un levantamiento axial. Por suerte ahora también disponemos de otros tipos de lentes blandas de hidrogel de silicona para estos bebes.

GAS PERMEABLES

Estas son lentes en alto diámetro manufacturadas en un dK alto y son otra alternativa aceptable. Los dos beneficios de lentes GP “a medida” son la flexibilidad en parámetros y una mejor calidad óptica. Se pueden fabricar en cualquier tipo de radio base, zona óptica, diámetro, potencia. Otras ventajas son que son más fáciles de poner y quitar y menor adhesión de las bacterias y las proteínas.