Lentes de contactos son mejores para los bebés después de la cirugía de cataratas

Escrito por

Los ojos con lentes intraoculares (LIO) requieren de más cirugías  según un nuevo estudio publicado. Tanto para adultos como niños que se someten a cirugía de cataratas, el implante de una cristalino artificial ha sido  el estándar de tratamiento más recomendado. Sin embargo, un ensayo clínico sugiere que para la mayoría de los recién nacidos, […]

Los ojos con lentes intraoculares (LIO) requieren de más cirugías  según un nuevo estudio publicado.

Tanto para adultos como niños que se someten a cirugía de cataratas, el implante de una cristalino artificial ha sido  el estándar de tratamiento más recomendado. Sin embargo, un ensayo clínico sugiere que para la mayoría de los recién nacidos, usar lentes de contacto después de la cirugía de cataratas puede ser la mejor solución posible. El ensayo fue financiado en parte por el Instituto Nacional del Ojo (NEI ), que pertenece al Instituto Nacional de la Salud de EE.UU.

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, y puede ser eliminado a través de un procedimiento quirúrgico seguro, rápido. Después de la extracción de cataratas, la mayoría de los adultos y los niños reciben un cristalino artificial permanente, llamado lente intraocular (LIO). Esta es una opción también  para los recién nacidos pero el estudio encontró que el uso de lentes de contacto es más seguro tan eficaz como  una LIO para los bebés menores de siete meses de edad. Los datos más recientes del estudio se publican en la revista JAMA de Oftalmología.

“Cuando comenzamos este estudio, la teoría predominante era que las LIO sería la mejor opción para las cataratas en los bebés, ya que corregir la visión constantemente, mientras que las lentes de contacto se pueden quitar o perderse. Pero nuestros datos sugieren que si la familia puede manejar ella, las lentes de contacto son la mejor opción hasta que el niño crece “, ha afirmado el Dr. Scott Lambert  investigador principal del estudio y profesor de oftalmología en la Universidad de Emory, en Atlanta.

Aunque las cataratas a menudo están vinculados con el envejecimiento, se estima que 1.200-1.600 bebés son diagnosticados con cataratas congénitas (presentes al nacer) cada año en los Estados Unidos. La condición puede afectar a ambos ojos, pero afecta a menudo sólo uno, que se llama catarata unilateral. El nuevo estudio comparó el uso de lentes intraoculares en comparación con el uso de lentes de contacto durante la infancia para el tratamiento de la catarata congénita unilateral.

En los Estados Unidos la mayoría de los niños con cataratas eventualmente recibiran una LIO, pero el tiempo varía , dijo el doctor Lambert. “he tenido pacientes que esperan hasta que estaban en la universidad, mientras que otros tendrán que hacerlo a los 5 o 6 años de edad”, dijo.

Algunas investigaciones anteriores sugirieron que el uso de una lente intraocular para tratar la catarata durante la infancia puede mejorar los resultados visuales a largo plazo, dijo. Los lentes intraoculares también pueden ahorrar los bebés y sus padres – la incomodidad de usar los lentes de contacto y reducir el riesgo de introducir gérmenes en el ojo. Por otro lado, el uso de LIOs durante la infancia también tiene algunos inconvenientes . Los cirujanos tienen dificultades para calcular la potencia adecuada de de la lente artificial para un niño, porque es un tiempo de crecimiento rápido de los ojos. Además, mientras que los implantes de LIO son generalmente seguros y sin complicaciones para los adultos, es más probable que causen problemas postoperatorios para los niños.

“La cirugía de cataratas y el uso de lentes intraoculares para lactantes se han vuelto más sofisticados y más realizadas. En este estudio, el objetivo fue determinar si los efectos beneficiosos de las lentes intraoculares son mayores que sus complicaciones conocidas, ” dijo Donald Everett  que es director de investigación clínica del NEI.

El Estudio comenzó en 2004 y en él participaron 12 centros clínicos, y reclutaron neonatos con una catarata en un ojo. Los padres que visitan estas clínicas se les informó sobre el estudio y sobre los beneficios y riesgos de la cirugía de catarata con y sin LIO . En el estudio participaron 114 bebés que tenían entre 1 y 6 meses de edad en el momento de la cirugía. Por asignación aleatoria, la mitad de los niños recibieron una LIO y la otra mitad recibió lentes de contacto. Los lentes eran de silicona o gas permeable y diseñados para adaptarse a los ojos pequeños.

Los bebes en el estudio son ahora niños pequeños, y los investigadores han examinado la agudeza visual y otras medidas a largo plazo en ambos grupos de tratamiento. Es de destacar que las pruebas de agudeza visual en los estudios como éste presentan grandes desafíos. La evaluación  de  la agudeza visual para adultos implica que el paciente se encuentre  familiarizado con filas de letras cada vez más pequeños, y no es posible usarlas para un niño que no ha aprendido el alfabeto . Los niños de 1 año en el estudio fueron estudiados con las tarjetas de agudeza de Teller, que son tarjetas con patrones de rayas más y más finas. A los 4 1/2 años de edad, los niños fueron evaluados con la prueba HOTV , que exige a los niños a leer las cartas HOTV..

No hubo diferencias significativas en la agudeza visual entre los dos grupos de edad 1, o en 4 1/2 años de edad. Sin embargo, hubo más complicaciones post- quirúrgicas en el grupo de LIO, que a su vez dio lugar a más cirugías correctivas. La complicación más frecuente fue la reproliferación de la catarata, que es cuando las células del cristalino que quedan después de la cirugía de cataratas migran hacia la pupila e interfieren con la visión. A los 5 años,  la reproliferación era 10 veces más común con las lentes intraoculares , que se produjeron en 23 ( 40%) de los niños de ese grupo , en comparación con dos niños ( 4%) en el grupo de lentes de contacto. Esta complicación y otros llevaron a la necesidad de una o más operaciones de cirugía ocular adicionales entre los 41 (72%) de los niños en el grupo de LIO, y 12 (21%) en el grupo de lentes de contacto.

A los 5 años, nueve niños en el grupo de lentes de contacto desarrollaron infecciones oculares menores que se solucionaron con gotas antibióticas y, en un niño , una lente de contacto se rompió durante el uso. Ninguna de estas cuestiones tuvo efectos permanentes en la visión. Tres niños en el grupo de lentes de contacto fueron intervenidos con lentes intraoculares antes de 5 años, debido a que sus familias tenían dificultades con el cambio y el mantenimiento en el día a día de las lentes de contacto .

“Creemos que para la mayoría de los bebés con catarata unilateral, las lentes de contacto son una opción mejor que una LIO” dijo el Dr. Lambert. “Sin embargo, en algunos casos, los padres y su médico pueden decidir que el uso de lentes de contacto resulta ser demasiado difícil, y en última instancia, no en el mejor interés del niño. ”

Aparte de la  potencial incomodidad para el niño y la ansiedad de los padres , puede haber problemas menos obvios en usar lentes de contacto en la infancia. La catarata congénita es a veces hereditaria, lo que significa que algunos padres pueden tener problemas de visión que hace difícil manipular las lentillas de sus hijos. El precio también podría ser un desafío para algunas familias. Aunque la Seguridad Social en España paga la LIO, no paga por las lentes de contacto.